3/06/2007

EL FREINET UN COLEGIO , UNA PEDAGOGÍA, UN MODELO.

EL FREINET UN COLEGIO, UNA PEDAGOGÍA, UN MODELO.

He querido en este blog dar inicio a una serie de artículos sobre nuestro pensar y hacer diario. Estos artículos pretenden cambiar cada mes, sin embargo, en necesario comenzar con una sucinta presentación de nuestro modelo y enfoque pedagógico para luego continuar con cada uno los otros temas.

El Colegio Freinet parte de la idea de que el ser humano está siempre animado por un principio de vida que lo invita a saber sin cesar, a conocer, a crecer, a perfeccionarse y a procurarse mecanismos y herramientas a fin de adquirir un dominio sobre el medio que le rodea.
Sobre esta consideración inicial se desarrolla nuestro modelo pedagógico teniendo al educando como centro del proceso, donde y mediante la acción participación se le involucra de manera activa en la enseñanza aprendizaje, siendo un proceso formativo para la vida. Para el Freinet, el
estudiante no es, ni puede convertirse en un receptáculo de información, no es una caja vacía que cada día vamos llenando, él es un constructor de conocimientos y en la medida en que interactúa con otros y el medio, se plantea preguntas, da respuestas y produce nuevos interrogantes.
Igualmente la labor del educando es un trabajo y comprendiéndolo así podemos entender que él no sólo desarrolla un aprendizaje para sí, sino para apoderarse o transformar el entorno, por ello la cooperación lleva implícito el trabajo en equipo, la apertura y tiene su fin último cuando
es puesto al servicio de otros o del medio que lo rodea.

El Freinet cumple su propuesta educativa a través de tres ejes que giran alrededor del educando y un seguimiento individual como característica diferenciadora.

LA INVESTIGACIÓN Permite en el estudiante adquirir un pensamiento creativo y desarrollar sus capacidades de cuestionar, preguntar, formular hipótesis, analizar, observar, buscar información, encontrar respuestas y soluciones con capacidad crítica y analítica. Igualmente permite una apropiación del entorno de una manera directa y experiencial, siendo por
lo tanto un verdadero trabajo. La socialización como intercambio de saberes, el aula de clases como un verdadero laboratorio engalanado con murales proyecto y los cuadernos como diarios de campo, hacen de este modelo el desarrollo del conocimiento de manera vivencial, significativa y alegre.

Los proyectos de investigación, de aula, área, integrados o macroproyecto (este último que involucra bajo un mismo tema a todos los estudiantes en todos lo grados), tienen el protocolo y orden propio de cualquier investigación, una justificación y objetivos claros, una pregunta e
hipótesis como idea o conocimiento previo, variables, herramientas propias como las salidas pedagógicas, conferencias, corresponsalías, videoforos, Internet, etc., todo esto hace del proyecto una verdadera investigación diferenciándola de la simple consulta bibliográfica. Esta experiencia
educativa que no inhibe el espíritu investigativo del ser y por el contrario lo motiva e invita a saber, identifica al Freinet alcanzando con ello un alto nivel académico.

BILINGÜISMO. Institución bilingüe (inglés – español) toda vez que somos conscientes de la necesidad de un segundo idioma en este siglo, para ello desarrolla la enseñanza – aprendizaje en un centro de idiomas (Freinet Language Center) ubicado al interior del colegio, en el cual a través de sus trece niveles, en un ambiente completamente bilingüe, sin afectar
otras áreas del conocimiento brinda y logra un alto nivel de proficiencia en inglés. El francés es otro idioma abordado en el Freinet desde el grado séptimo ampliando la gama idiomática para sus estudiantes en este mundo globalizado.

FORMACIÓN DEL SER. Factor que adquiere relevancia e importancia en esta propuesta pues su objetivo de acuerdo con sus principios es formar seres humanos para la vida, capaces de enfrentar el mundo, con alto sentimiento de pertenencia por su país, con valores que le permitan una visión ética de la vida, que aprendan del error, capaces de resolver conflictos e
interactuar respetando las ideas del otro en un marco de igualdad y tolerancia, por ello la ética y valores, la urbanidad, la etiqueta, el protocolo, la clínica de la ropa, la culinaria y la formación humana (sexualidad, drogadicción, alcoholismo etc.) son materias igualmente importantes dentro del plan curricular.

El SEGUIMIENTO INDIVIDUAL. Una característica diferenciadora del Colegio Freinet y que se convierte en una de las herramientas necesarias para desarrollar su filosofía. El estudiante es un ser integral donde confluyen de manera permanente lo cognitivo, lo afectivo y lo social.

A través de este proceso se pueden observar y conocer los diferentes estados y momentos cognitivos y socio afectivos del educando, sus ritmos de aprendizaje, su estabilidad emocional, su comportamiento social, sus fortalezas y debilidades, no se trata de marcarlos de forma genérica ni numérica, es verlos como ese mundo que los identifica.

La personalidad, la singularidad y la individualidad son aspectos que marcan una mirada distinta para cada estudiante y es en estos elementos donde el maestro y la institución deben establecer mecanismos para conocerlos y centrarse en ellos como pregunta y respuesta, pues cada
individuo posee características que lo diferencian de otros. De una u otra manera se trata de poder identificar a cada persona por lo que es, identificar el momento en que se encuentra y así generar estrategias para un mejor desempeño, como obligación primaria de la institución para
obtener los objetivos propuestos.

Esto y mucho más es el Colegio Freinet.